martes, 28 de abril de 2009

Temas a tratar en el blog

Un mal que les toca, tarde o temprano a todos los que desempeñan su trabajo frente a una pantalla, son los dolores en la espalda, en el cuello, piernas, brazos, y hasta oculares. Estos se deben principalmente a la postura en la que nos colocamos durante las horas de trabajo. No son considerados una enfermedad profesional. Y, normalmente, son sólo transitorios. Sin embargo, es bien sabido que son causa de un gran porcentaje de baja laboral y de reducción en el rendimiento. Para evitar estos dolores y alteraciones en músculos, tendones, articulaciones, nervios y visuales, debemos seguir unas mínimas normas de ergonomía que nos ayudarán a prevenirlos/as.

Para nosotros será importante, que tanto nosotros como a aquellas personas que tengamos a nuestro cargo (principalmente hijos), desarrollen estos hábitos y los entrenemos para sentarnos correctamente, para usar los elementos de la computadora de forma correcta y para que hagamos pausas en el trabajo con alguna frecuencia.

Otra actividad que podemos hacer para mejorar nuestro estado físico, y evitar esas tan comunes dolencias es el de practicar una serie de estiramientos que nos ayuden a tener los músculos en mejor estado.



Introducción a nuestro Blog


La ergonomía es la ciencia que estudia cómo adecuar la relación del ser humano con su entorno, según la definición oficial que el Consejo de la Asociación Internacional de Ergonomía adoptó en agosto de 2000. Una de sus ramas, la ergonomía física, estudia las posturas más apropiadas para realizar las tareas del hogar y en el puesto de trabajo; tanto para el manejo de cargas como así también para movimientos repetitivos,entre otros aspectos.

Por eso, el derecho de los trabajadores a una vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes a su puesto de trabajo ha sido garantizado por la ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales.

Últimamente las consultas médicas han sido testigos del número creciente de personas que buscan ayuda para aliviar dolores en las muñecas, brazos, cuellos y espaldas, además de molestias diversas en los ojos. ¿El diagnóstico? Lesiones por estrés repetitivo. ¿La causa? Uso excesivo del teclado, muebles inadecuados y, malas posturas o mala iluminación al usar la PC. Ante todo esto intentaremos darte algunos consejos para poder prevenir de ahora en mas estos trastornos.


Bienvenidos.....